Con el fin de apoyar la transición hacia un mundo más verde e inclusivo, BBVA decidió aliarse con la Universidad de La Salle para fomentar el Programa de Economía Circular, una iniciativa que articulará diferentes actores involucrados en la gestión de residuos en el municipio de Mosquera.

Para su desarrollo se contará con el apoyo de la Alcaldía de Mosquera, entidad que propiciará el acercamiento y reconocimiento de los interesados en el proyecto.

¿Cómo funciona?

El programa articulará, bajo un esquema piloto, los eslabones principales de la economía circular, tales como generadores, gestores y transformadores, conocidos como micros, pequeñas, medianas empresas, agremiaciones o empresas de reciclaje y/o aquellos emprendimientos que estén en fase de ideación que tengan en sus insumos los envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y/o metal.

De esta manera, cimentarán bases en proyectos que permitan la reactivación económica del municipio, en el marco de estrategias de economía circular creando sinergias entre los diferentes eslabones.

Beneficios

– Capacitación en competencias para todos los actores asociados a la gestión de proyectos. Para ello, recibirán un curso certificado por la Universidad de la Salle en Economía Circular aplicada al contexto específico de sus emprendimientos y necesidades empresariales.

– Articulación de los diferentes actores con el fin de asociar las necesidades de cada uno de ellos, impulsando el modelo de economía circular y facilitando la disposición de residuos sólidos y adquisición de insumos como materias primas recuperadas.

– Reconocimiento público en medios institucionales locales, como empresa amigable con el ambiente y comprometida en el desarrollo de la economía circular local.

– Vinculación y participación con grandes empresas generadoras o apalancadoras que fomenten, promuevan o permitan el desarrollo de proyectos de economía circular para el municipio. A su vez, se considerará su participación mediante una rueda de negocios.

¿Quiénes podrán postularse?

Eslabón 1 y 2: Empresas generadoras, gestoras y/o transformadoras, es decir, micro, pequeñas o medianas empresas de acuerdo con los ingresos por actividades ordinarias anuales y del sector económico con la cual la empresa desarrolla su actividad y la cantidad de residuos manejados. Mínimo dos (2) años de existencia y constitución legal a la fecha de presentación de documentación a la convocatoria.

Eslabón 3: Emprendimientos (persona natural o jurídica) en fase de ideación o arranque o aquellos con funcionamiento inferior a dos (2) años.

Eslabón 4: Recicladores de oficio. Para ello, deben ser recicladores de oficio censados por la Alcaldía de Mosquera con vigencia a 2021, o persona jurídica con funcionamiento no inferior a dos (2) años en el municipio de Mosquera en recolección, transporte, almacenamiento y/o comercialización de materiales aprovechables.

¿Qué debo presentar?

Para esta parte del proceso, la documentación varía dependiendo el eslabón al que pertenezca.

Eslabón 1 y 2:
– Certificado de existencia y representación legal. Vigencia no superior a un mes de expedido por Cámara de Comercio.
– Balance financiero anual de los últimos dos años (firmado por contador y representante legal).
– Copia de cédula del representante legal.
– Carta de compromiso.
– Formulario de inscripción.
– Formato Autorización Tratamiento de Datos.

Eslabón 3:
– Certificado de existencia y representación legal en caso de ser empresa o registro ante Cámara de Comercio por personas naturales. Vigencia no superior a un mes expedido por CCB.
– Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, según corresponda.
– Carta de compromiso.
– Formulario de inscripción.
– Formato Autorización Tratamiento de Datos.

Eslabón 4:
– Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, según corresponda.
– Fotocopia del Carné que lo acredite como reciclador de oficio (o el respectivo certificado emitido por el municipio de Mosquera).
– Certificado emitido por Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con área de prestación habilitado para el municipio de Mosquera (organizaciones de recicladores de oficio).
– En caso de ser asociación de recicladores de oficio, deberá contar con certificación emitida por el municipio de Mosquera en donde se reconozca a la asociación como perteneciente al municipio.
– Carta de compromiso.
– Formulario de inscripción.
– Formato Autorización Tratamiento de Datos.

¿Dónde entrego los documentos?

Si desea hacer la radicación digital, tenga en cuenta que deberá:
– Enviar al correo electrónico economia_circular@unisalle.edu.co los documentos solicitados en un archivo zip y con un tamaño máximo de 20MB.
– El asunto del correo debe ser: Radicación Programa Economía Circular Mosquera
– En el cuerpo del correo debe indicar:
Nombre empresa (Si aplica).
Nombre representante legal o persona natural.
Indicar eslabón de participación.
Correo electrónico.
Teléfono fijo.
Celular.

Para aquellos participantes que deseen realizar la radicación de documentación en físico, podrán dirigirse a la Carrera 3 # 1 – 40 Centro (Mosquera), instalaciones de la Universidad de la Salle, en el horario de 2:00 pm a 7:00 pm. Todos los papeles deben estar impresos, debidamente firmados y manteniendo su formato original.

Fechas clave: Tienes hasta el 20 de diciembre de 2022 para participar.

Archivos a descargar:

CARTA DE COMPROMISO

FORMATO: AUTORIZACIÓN DE DATOS

FORMULARIO INSCRIPCIÓN